Wrap Up #2 | ¡Lovecraft, García Márquez, feminismo y más!

domingo, abril 15, 2018

Hello, hello, hello, habitantes de este moribundo planeta.
¿Cómo va? Más allá de que estamos destruyendo nuestro querido hogar. 
¿Pueden creer que LA JIRAFA está en peligro de extinción? 
Paren el mundo que me quiero bajar. Ya no entiendo al ser humano, sinceramente, y tampoco quiero entenderlo, si es responsable de tantas injusticias.  
Pero bueno, noticias horribles a un lado, espero que anden bien, jaja.
Por mi parte, estoy medio en shock y al borde de un patatús poooorque, como la mina SÚPER organizada, memoriosa e inteligente que OBVIAMENTE soy, anoté mal la fecha de unos parciales que tengo y... estoy al horno. Con papitas noisette ♥️
De todas formas vengo con una entrada rapidita: El Wrap Up de los últimos meses, con mis recientes lecturas.
Ahora, acá va a haber un ligeeeero cambio. Como muchos de los libros que entraban en esta entrada, ya los mencioné bastante en otras, simplemente voy a ponerles los links, y así aprovecho para comentarles sobre otros librillos que no entraron en dichos posts ♥️


Libros leídos


         

         

   

Todos estos libros/comics son maravillosos ♥️
Y las entradas donde pueden leer mis opiniones soooon:
ESTA y ESTA
Recomiendo encarecidamente que las lean, y no porque las haya escrito yo(?), sino porque ¡SON LIBROS BUENÍSIMOS QUE MERECEN UNA OPORTUNIDAD!
Especialmente Vortex, chicos, lean esa asombrosa trilogía. Esa es otra cosa que les pido encarecidamente ♥️ Por su bien(?)


Ahora sí:

✴️ El túnel de los pájaros muertos de Marcelo Birmajer 2,5/5 ✴️



Este libro fue una relectura después de mil quinientos años, porque no me acordaba de NADA. Lo cual tiene un poquito de sentido, dado que es recoooontra extraño. Pocas veces leí algo tan raro, e incluso en esta relectura sigo sin decidir si es raro bien, o raro mal, jaja.
El túnel de los pájaros muertos es un relato de poco más de 100 páginas, que bien podría dividirse en dos. El primer capítulo, que nos cuenta la infancia del protagonista, una infancia bastante turbia, rodeada de leyendas, sangre y desapariciones; y el resto de la novela, que ocurre varios años después en un colegio pupilo completamente olvidado por el mundo, donde también corren las leyendas y los sucesos bizarros/macabros. Estas dos partes tranquilamente podrían haber funcionado bien por si solas, dado que solo se conectan mediante el protagonista, pero bueno.
Es un libro muuuy raro, cortito y desconcertante. Da la sensación de estar escrito intentando amalgamar una suerte de ''leyendas urbanas'', sin lograrlo del todo, y sin redondear nada (o casi nada). Porque si querés lógica y coherencia, no creo que sea tu libro, jaja. Pero es interesante la mezcla de locura y ''misterio'' que maneja el autor. Y su protagonista, Atilio, es bastante particular, una incógnita absoluta, pero particular, jaja.
Fue raro, punto. Una bizarreada muy creepy.

⋆⋆⋆

✴️ Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie 4/5 ✴️



¡Me caso con este libro! Okey, quizá no tanto, peeeero si estoy muy contenta de haberlo leído.
Si son del planeta tierra, probablemente sean testigos día a día de un movimiento social que en los últimos años ha ido ganando fuerza y seguidores. Poder, reconocimiento, conquistas y detractores. Sobre todo detractores, como todo buen movimiento social.
Ahora, ¿qué es el feminismo? Según la RAE:


Sin embargo, el feminismo como tal, está rodeado de perjuicios y preconceptos erróneos, y por eso este pequeño pero importantísimo librito es fundamental. Chimamanda nos presenta el concepto y lo que implica de una forma amena de digerir, con anécdotas realistas, cercanas y hasta con cierto toque humorístico. Pero ésto último se aprecia más en la charla TED del mismo nombre que, siendo sincera, les recomiendo más que el libro (que no es más que la transcripción literal de la misma).
Siento que es un librito (o una charla) perfecto para recomendar a alguien que no conoce mucho del movimiento, o que lo conoce y le interesa. O bien lo tiene por algo que no es, como muchos, jaja.
Lo que sí me gustaría aclarar es que es cortito, por lo que no llega a profundizar mucho en los temas que toca. Es más bien una mirada general, que puede resultar sencilla para aquellos que ya están empapados en el tema. Y también me hizo un poquito de ruido con algunas cosillas, como el concepto de ''feminidad'' o el binarismo de género en algún que otro fragmento. Pero quizá fue hecho así a propósito, para no apabullar con conceptos que no se iban a poder desarrollar, vaya uno a saber.
En cualquier caso, es un libro que vale totalmente la pena, y lo recomiendo mucho.

⋆⋆⋆

✴️ Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez 4/5 ✴️



Tengo el vago recuerdo de haber leído un par de capítulos de este libro en primaria, pero no recordaba nada, así que era hora de remediarlo.
Relato de un náufrago fue el primer libro de García Márquez que leí, y fue a su vez, mi primer audiolibro. Fui mechando entre la versión física y la audible, y ¡fue una grata experiencia! El audiolibro, particularmente, contaba con una bonita y poderosa banda sonora, sonidos ambiente, y la voz del narrador que con una excelente actuación te sumergía en la historia como si uno también la estuviera viviendo. Más la prosa del autor que, aunque más descriptiva de lo esperado, me dejó maravillada por lo enganchada que me tuvo, y por lo mucho que me transmitió.
Relato de un náufrago es la historia real de Luis Alejandro Velasco tripulante de un buque que, por accidente, termina cayendo al mar, sin comida, y sin agua. Y debe esperar a que lo rescaten... si es que lo rescatan.
Si ya de por sí me encantan las historias de naufragios, se imaginarán lo mucho que lo disfruté, jaja.

⋆⋆⋆

✴️ El modelo de Pickman de H. P. Lovecraft 4/5 ✴️



¡Por fin pude conocer algo de Lovecraft! Hacía aaaaños que tenía al autor en mi TBR, y no lo leía. Pero, aprovechando una serie de podcast de terror que encontré, aquí lo tienen. Y de seguro escuche más en un futuro porque están muuuy buenos.
En sí, creo que la experiencia no hubiera sido la misma de haberlo leído por mi cuenta ya que la música del podcast y la voz del narrador español, grave, rasposa y cargada de horror me dio más miedo que el relato en sí (que ya de por sí es súper perturbador).
No quiero decir mucho de qué va, porque es un cuento corto, pero a grandes rasgos, un hombre le comenta a otro lo poco que sabe sobre uno de los pintores más talentosos y perversos al que tuvo el placer (y la desgracia) de conocer. Aunque dice no saber nada sobre su repentina desaparición...
La narración es bastante descriptiva, pero eso viene bárbaro para que uno casi caaaaaasi alcance a contemplar esas pinturas escalofriantes con sus propios ojos. Y no es una experiencia bonita, al contrario. Algunas me dieron muy mala espina. Me hicieron acordar a la pintura ''Saturno devorando a su hijo'' de  Francisco de Goya, a quien se menciona en el relato. 


⋆⋆⋆

Finalizamooooos.
¿Les pareció bien que les haya dejado los links de las entradas arriba, o hubieran preferido que repitiera lo que me parecieron esos libros también acá? Es que parezco un disco rayado, sino, jaja.
Los leo ♥️


Quizá también te interese:

4 comentarios

  1. Tengo todos los comics de Avatar en casa (las 3 sagas que hay) y ni los leí todavía. Se los regalaron a mi marido y quisiera que él los lea antes que yo, pero a este paso en cualquier momento se los miro primero jajajajaja.

    Lo del parcial es un bajón. No sé con cuánto tiempo te prepararás igual, supongo que depende de eso. A mí con unas dos o tres horas de repaso el mismo día siempre me alcanzaba. ¡Suerte con eso!

    ResponderBorrar
  2. Hola Agos!
    Tengo ganas de leer un poco de comic no asiatico así que me voy a apuntar los de avatar (que aparte, es amor)
    ¡beso y nos leemos!
    pds: espero que salga todo joya con lo del parcial

    ResponderBorrar
  3. Hola Agos, al fin coincido en alguien con las lecturas jaja. Bueno en realidad una lectura, leí Relato de un náufrago hace mil años cuando era chica, en ese momento me pareció un poco monótono, quizás si lo leo ahora de nuevo pueda disfrutarlo más. De todos modos, se ve que el libro me llegó, porque me acuerdo muy bien de la historia. Lo que me pasa con García Márquez es que al principio sus historias me dejan con una sensación extraña, y al tiempo de pensar y reflexionar me doy cuenta que lo que leí me gustó de alguna manera. Como que tiene su encanto.

    De Lovecraft leí varias cosillas y me gustaron mucho. Ese relato no lo leí, pero me llama mucho la atención por lo que contas. Voy a tenerlo presente :) Besos.

    ResponderBorrar
  4. HOLAAAAAA, no te puedo explicar lo feliz que estoy de ver que leìste los comics de Avatar, son lo mejor que vi jamas, tan buenos como la serie, los amo mucho mucho. No creo que necesites que te lo siga peeeeeeero por las dudas: seguì leyendo las otras historias son todas (salvo la ùltima parte de "Norte y Sur") igual de buenas.
    Tu descripciòn de "El Tùnel de los pajaros muertos" me pareciò muy acertada, bizarro y sin sentido aparente, a mi no me gusto, lo tuve que leer hace muchos años en el colegio y, sinceramente, siento que perdì mi tiempo.
    El año pasado leì muchìiiiisimos libros de Garcìa Màrquez, relato de un naufrago no estaba entre ellos, lo tengo sùper pendiente, sobre todo por la trama polìtica y de contrabando que me contaron que habìa de fondo. Deberìa probar leer "Crònica de una muerte anunciada".
    Jamàs leì a Lovecraft, soy demasiado miedosa, pero si un dìa decidiera leerlo creo que eligirìa este.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar