Reseña Manga: King's Game de Renda Hitori y Kanazawa Nobuaki

lunes, mayo 08, 2017

¡Holaaa! ¿Como están? Espero que bien, gorditos y bonitos.
Por mi parte acá ando. Feliz de la vida porque por fin hace frío :D Amo esta época del año. Te quiero Otoño, nunca me dejes(?) Con todo y tus hojas que desean sepultar mi hogar. 
En fin, hoy les traigo la reseña del manga King's Game. Manga que ya había comentado por arriba en algún resumen mensual, pero cuya reseña me hizo procesar de una forma diferente, ahora que lo veo en perspectiva.
Por eso no me hago responsable de posibles contradicciones xD
¡Y ahí vamos!


⋆⋆⋆

Título original: 王様ゲーム /  Ousama Game
Título en inglés: King's Game 
Mangaka: Renda Hitori y Kanazawa Nobuaki 
Tomos: 5
Capítulos: 25
Año: 2010
Género: Drama, Horror, Misterio, Psicológico y Escolar.
Calificación: Seinen


Una misteriosa orden llega por parte del ''Rey''. Un ''juego'' de supervivencia ha comenzado para los 32 estudiantes de primer año de la clase B. 
Un día, todos los estudiantes de la clase de Nobuaki reciben su primer mensaje de alguien que se hace llamar el ''Rey'', en el cual se lee una orden desconcertante. 
Ésa primera orden era muy sencilla. Sin embargo, las órdenes se van volviendo cada vez más peligrosas, hasta que un juego fatal comienza.
Fallar en obedecer la orden significa la muerte. Y las amistades se van a ver puestas a prueba bajo el terror que les aguarda.
-Traducción de MangaFox


⋆⋆⋆


Si tuviera que empezar la reseña diciendo algo de King's Game, creo que diría que fue una verdadera montaña rusa. En todo aspecto. 
Dicho manga fue mi primera incursión en el género horror japonés, más tirando a lo básico. Así que tenía bastantes expectativas para con él. Y si bien tuvo sus buenos momentos, los cuales disfruté muchísimo, generalmente no me dejó un buen sabor de boca.

King's Game tiene como protagonista a Nobuaki, un adolescente completamente normal, y a toda su clase de instituto. Un buen día, a todos les llega un extraño mensaje de alguien que se hace llamar el ''Rey'', mandándoles que cumplan cierta órden en un plazo de 24hs, o habrá severas consecuencias. Claro que en plena época moderna, las cadenas y bromas por mensaje están a la orden del día, de modo que los estudiantes no se lo toman muy en serio, y deciden participar en este ''juego''. Y al principio parece que todo va bien. Las órdenes son bastante tontas o un poco pervertidas, como lamer el pie de un compañero, besar a otro, etc. Pero poco a poco van subiendo de tono, y cuando los estudiantes deciden dejar de jugar... Ya es demasiado tarde.

Como ven, estamos ante una primicia bastante interesante. Sin embargo, el manga no la aprovecha demasiado. ¿Y a qué se debe esto? En mi opinión, a lo siguiente:

  • Los personajes. 
  • Los hoyos argumentales. 
  • LA RIDICULEZ. 
El último punto, sobre todo. Pero vamos por partes: 

Los personajes: Pese a tener 25 capítulos, el autor no logra profundizar mucho en ellos. Lo cual tiene sentido dado que es un manga survival horror, y por lo tanto a la mayoría solo los conocemos por un capítulo o dos antes de que espichen. Y lo poco que vemos es apresurado, banal y cliché. Desde los protagonistas hasta los secundarios. 
Tenemos a Nobuaki que es el típico protagonista de manga, idealista, con complejo de héroe aunque logre poco o nada, inestable... Muy shonen, para que se den una idea. Después tenemos a la novia, que también es un cliché Mary Suenesco andante(?) cuyo único papel es ser la novia del protagonista, y si destaca en 2 o 3 escenas es mucho. Y al reparto lo completan un mejor amigo sentimental y exagerado (mi fav), la chica fría e inteligente, el rebelde, el otaku pervertido, la tímida, etc, etc, etc. De manual, prácticamente, jaja.

Creo que lo hubiera dejado correr, puesto que dudo que la intención del autor haya sido crear una obra cuyo foco sean los personajes (incluso aunque sea de género psicológico y deban mostrar hasta dónde puede llegar el ser humano). Pero en cierto punto, exceptuando al amigo del protagonista y a la chica fría, todos los demás se me hicieron bastante insoportables y ridículos. En actitudes, comportamientos y demás. Hasta tuve que parar de leer un par de veces, más que nada en el tomo 2 y 3, porque una de las chicas, con su idiotez crónica, me estaba sacando de quicio xD (La chica de la imagen -.-'')

Y ya que estamos con las ridiculeces, vamos a englobar el punto 2 y 3:

La ridiculez que lleva a los hoyos argumentales del tamaño de China:

En serio, gente ¿WTF? ¿Qué clase de explicaciones son esas? Perdón, corrijo: NO HAY EXPLICACIONES. La mayor parte del manga vemos como los personajes son sobrepasados por diferentes situaciones límite, e intentan sobreponerse, para lograr descubrir qué es lo que demonios está pasando. ¿Quién es el Rey? ¿Qué es lo qué quiere? Y lo que particularmente más me interesaba, ¿cómo hace lo que hace? Porque muchas de las cosas ni siquiera tienen explicación lógica. De modo que yo esperaba una explicación coherente, y cerrada que le diera sentido a lo que leía. Después discutiríamos si me gustaba o no, pero mínimamente era lo que quería. Pero nope. Lo que obtuve fue una extraña mezcla entre ciencia ficción y fantasía, muy muuuuy tirada de los pelos, que se resuelve en menos de un capítulo y deja más preguntas que respuestas. Y encima súper ilógica. Y no quiero ni recordar las últimas 3 o 4 páginas.

Conclusión: No se entiende nada a menos que sea uno el que tuerza la trama para darle coherencia.

O al menos yo no lo terminé de entender. O sí. Vaya uno a saber. Prefiero creer que no.

De todas formas, dejando de lado el hate, que me vino bien para hacer catarsis, no toooodo fue tan negativo.

Como puntos favorables quiero destacar el ritmo del manga. Es sumamente adictivo, e incluso en los momentos más irrisorios, logra que sigas leyendo como si te fuera la vida en ello. Especialmente en el tomo 4, donde todo se descontrola y se vuelve una completa locura (de las buenas), con escenas super gore y momentos dignos de una película de terror re creepy.

También hay que mencionar al mangaka, Renda Hitori, que tuvo la ardua tarea de adaptar toda esta idea. Su dibujo es muy estético, limpio y atractivo a la vista. Moderno, además. Me gustó mucho, con todo y sus expresiones desencajadas.

¡Oh! Y dato de color por si les interesa: El manga tiene una adaptación a película, y creo creeeeo que también tiene una especie de precuela/secuela. Les dejo el trailer de la peli :)
Yo no soy muy fan del live-action japonés, así que por el momento, paso, jaja.



En resumidas cuentas, incursionar en el género de terror nipón de la mano de King's Game no fue una muy sabia decisión. El manga no llega a explotar su potencial, y en él solo pude encontrar personajes clichés y planos, que no ayudan demasiado a la hora de solventar los enormes huecos argumentales que ya de por sí tiene la trama. La cual se sostiene en explicaciones que poco tienen de lógicas. Sin embargo eso no le quita lo adictivo y espeluznante de algunas escenas, un dibujo muy prolijo, y una lectura que ya sea para bien o para mal, impacta y entretiene.

2,5/5
Me gustó hasta ahí.

⋆⋆⋆

Como siempre esto es solo mi opinión, y es la primera ''negativa'' que publico.
¿Qué les pareció?
¡Que no los desanime si sienten que les puede llegar a gustar!
¡Nos leemos!

Quizá también te interese:

5 comentarios

  1. Este manga me lo leí hace bastante tiempo y la verdad es que coincido en muchas cosas contigo. A mi me enganchó mucho, el ritmo es frenético y tenía muchas ganas de que me dieran una explicación coherente ante todo lo que pasaba. Sin embargo la explicación fue como: mmm... pos vale. Porque sinceramente, algunas cosas valen con esa explicación pero... ¿que te reviente un brazo? No sé xD no le vi lógica a eso.

    Y que suerte tenéis de que sea otoño T__T aqui estamos en primavera y me estoy ASANDO.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Tu reseña me dejó con ganas de leer el manga YA, así que sin duda lo voy a hacer (más allá de los personajes, etc. me gusta bastante el juego del rey así que me da curiosidad ver cómo lo llevan). Si buscas incursionarte en el terror japonés, te recomiendo Another. No es OH WOW TERROOOOOR pero tiene lo suyo~ Sino también, Corpse Party.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, hola! ¿Cómo estás?
    Paso para comentarte que te nominé al booktag "favoritos" en mi blog (http://universeofbooksblog.blogspot.com.ar/2017/08/booktag-7-favoritos.html). Espero que te guste y te animes a hacerlo.
    Un beso, nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog y ya te sigo. No suelo leer manga, nunca he leído alguno y este tampoco logra captar mi atención, tal vez encuentre uno para mi.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Hubo una época en la que leía mucho manga pero no leo nada, me gustaría leer alguno porque me han recomendado bastantes. Mil gracias por la reseña.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí, te estaría muy agradecida que te pasarás por el mío y te quedarás ;)
    https://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es/
    ¡Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día!

    ResponderBorrar