Anime | Made in Abyss | Opinión personal

martes, marzo 20, 2018

HIIIII ♥
¿Cómo andan, chiquillos?
¡Bienvenidos sean a la reseña más difícil que me planteé hacer en mi corta y pobre carrera como blogger! Que a su vez, dicho sea de paso, también es la primera que hago de anime.
Empecemos... A ver si logro poner mis pensamientos en orden.
Acotación: No prometo nada.



⋆⋆⋆

Título: Made in Abyss  
Productora: Kinema Citrus 
Director: Masayuki Kojima
Capítulos: 13 (primera temporada)
Emisión: Julio 7 hasta septiembre 9 (temporada verano)
Año: 2017 
Adaptación: Manga de Tsukushi Akihito
Género: Ciencia ficción, drama, aventura, misterio, fantasía. 
Calificación: Seinen 

La historia está centrada alrededor de una chica huérfana llamada Riko que vive en la ciudad de Orth en una isla en el mar de Beoluska. La ciudad rodea a un extraño agujero gigante cuyo fondo se dirige a las profundidades de la tierra. Dicho agujero es conocido como el Abismo. Dentro del Abismo se encuentran misteriosos artefactos abandonados y restos de una civilización avanzada que desapareció hace milenios y es por tanto un sitio explorado por excavadores cazarrecompensas denominados Cave Raiders (Salteadores de Cavernas), quiénes emprenden descensos arduos y peligrosos para obtener todas las reliquias que puedan encontrar. Los Cave Raiders deben enfrentarse a un gran mal que los afecta cuanto más profundamente desciendan dentro del Abismo, donde una sucesión de capas ejercen una presión que los aflige y enferma progresivamente de manera fatal. Este mal es conocido como la Maldición del Abismo, y son pocos los excavadores que han descendido a las regiones más profundas y han regresado para contarlo.

El objetivo de Riko es convertirse en la mejor Cave Raider de la historia, y así resolver los misterios del Abismo. Un día mientras explora las cuevas es atacada por una bestia de la fauna del Abismo, siendo salvada por un robot con la apariencia de un chico humano a quien coloca el nombre de Reg, y así, su aventura comienza. 

⋆⋆⋆

Made in Abyss sin duda alguna fue una de las sorpresas que nos dejó el 2017, y fue descrito por muchos como uno de los mejores animes del año. Eso, sumado al hecho de que la mayoría lo describía como ''muy Ghibli'', despertaron mi curiosidad. 
El resto de la historia se deduce fácilmente, jaja. 


Ahora, en mi opinión, ¿la serie se merece la fama que tiene? HELL YES. 
¿Es muy Ghibli? Sí, señor. Totoro approves. Pero vamos por partes. 

Imagen relacionada
Made in Abyss nos sitúa en Orth, una isla dónde, de un día para el otro, apareció una fosa de profundidad incalculable denominada ''el Abismo'' (Abyss). Atraída por él, comenzó a construírse una ciudad, cuya mayor fuente de ingresos son las maravillas y los misterios que abundan en los miles de metros del Abyss. Reliquias mágicas de inmensurable valor, criaturas bestiales salidas de tu peor pesadilla, restos de una civilización perdida, y mil cosas más
Los encargados de recopilar datos, reliquias, y organizar expediciones son los famosos Cave Riders, mineros de mayor o menor rango que están más que felices de ser devorados por el abismo con tal de desentrañar todos los misterios que yacen ahí debajo. El problema, sin embargo, no sólo radica en los peligros que allí se ocultan, sino también en la Maldición del Abyss; maldición que hace que cuánto más profundo bajes, menos chances tenés de volver a subir.

Los mareos y las nauseas son lo de menos, las alucinaciones, las hemorragias internas, la perdida de los sentidos.

La muerte es otra cosa.

La pérdida de la humanidad, también.  Y es mucho peor. 

Uno pensaría que esto desanimaría a más de una persona, ¡PERO NO! Para la gente de Orth, morir siendo un Cave Rider es un honor, y el Abismo es su Dios. Tanto es así que Riko, nuestra protagonista de doce años, está más que ansiosa por convertirse en la mejor de la historia, queriendo bajar hasta el fondo del Abismo, en un viaje sin retornoEstán todos chapita, pero esa es una apreciación personal xD 

La trama va un pelín más allá de lo que les cuento, pero no quiero spoilearlos. 

En fin, Made in Abyss es un anime de fantasía pura, de aventura épica, de monstruos, de sangre, sufrimiento, crueldad y oscuridad. Porque no es todo es tan bonito como te lo pintan. 

La belleza y hermosura de sus paisajes contrasta con las aberraciones que allí ocurren. 
La inocencia y el diseño casi chibi de nuestros protagonistas hace que los horrores por los que se van a ver puestos a prueba resulten aún más chocantes. Porque sí, cosas malas les pasan a los pibes en esta historia... 

Por un lado tenemos a Riko, una chica adorable, muy curiosa, inteligente, valiente y vivaz. Aunque se comporta como la nena que es, es bastante madura cuando quiere, y está determinada a cumplir su sueño de explorar el Abyss. Sentí mucho aprecio por ella, aunque la importancia de su papel palidece un poco llegando al final. Y bueno, también quise dejarla sin postre por querer embarcarse en una misión suicida, pero bue, los chicos de hoy en día son incontrolables(? 

Luego tenemos a Reg, nuestro co-protagonista. Reg es un muchachito muy valiente y leal para con Riko, la quiere mucho, y está dispuesto a todo para protegerla. Es quien se carga la travesía al hombro para ayudar a la chica, aunque tiene sus propios intereses en mente... Me dio ternura.

Imagen relacionadaDespués tenemos otro personaje que adquiere relevancia en los últimos capítulos, pero todo acerca de él es tremendo spoiler, así que me callo. Sólo decirles que fue sin duda mi favorito, y su historia te hiela la sangre y te parte el corazón. Por si quedaba alguna duda de que el Abismo es un lugar de horrores inimaginables... en serio, ERAN LAS 4 AM Y YO ESTABA LLORANDO A MOCO TENDIDO CON UN RICTUS DE HORROR PERMANENTE QUE ME COSTÓ BORRAR DE MI BONITO ROSTRO. O sea, es muy fuerte. No lloraba tanto desde Angel Beats, lo cual es decir mucho.

Su historia es la cereza del postre para una trama que se desarrolla con muy buen ritmo, que te obliga a devorar capítulo tras capítulo, como si el mismísimo Abismo te estuviera llamando. La intensidad de los capítulos también varía, dándonos momentos de respiro para recuperarnos antes de sumergirnos otra vez en la oscuridad, que alcanza su punto culmine en el final, donde la trama queda preparada para su segunda temporada.
En serio, si ese final no los deshidrata, VAYAN A UN CARDIÓLOGO CHICOS, PORQUE SU CORAZÓN NO PALPITA.

Volviendo al comienzo de mi opinión, mencioné que Made in Abyss era ''muy Ghibli'', y sí, lo es. ES SU HERMANO PERVERSO.
Sus escenarios son bellísimos y exóticos, al igual que sus criaturas, que son traídas a la vida por un arte que es una JOYA. El director a cargo, Osamu Masuyama, también trabajó en ''El viaje de Chihiro'', ''El castillo vagabundo'', ''Ponyo'', etc, así que se entiende LA CALIDAD.

Entonces, en mi opinión ¿es Made in Abyss PER-FEC-TO?

Caaaasi, pero no, nada es perfecto, aunque más que nada tuve UN problema en particular que me molestó muchísimo. Especialmente porque casi ninguna reseña de las que leí siquiera lo mencionó, como si estuviera super normalizado: las ''bromas'' o insinuaciones de carácter sexual que se hacen en relación a los chiquitos. No son taaantas, pero por ejemplo, Riko aparece en ''desnudos cuidados'', o se mencionan las partes pudendas de Reg. Fue TAN INCÓMODO de ver, aparte de innecesario. Me hace pensar que quizá están ahí, o bien para la comedia aunque no me dio risa, o por fanservice, ¡y no sé cuál es peor! Especialmente porque es un seinen (anime dirigido a adultos)...
Pero bueno, sé como son algunos animes (leí que MiA es light y hay peores), sólo que no quería dejar de señalarlo, porque realmente me disgustó mucho, y me tomó por sorpresa. No me parece que sea algo para pasar por alto, como si nada...

Por lo tanto no creo que sea un anime para todo el mundo.
Es estéticamente hermoso. Tiene un mundo de fantasía apasionante y lleno de potencial, pero es cruel. Y creepy.


Terminando, Made in Abyss es una aventura de fantasía como hace tiempo no veía. Su mundo es super rico e interesante, y te invita a que lo explores debatiéndote entre la admiración y el terror. Con un apartado artístico bellísimo y exquisito, que choca con la crueldad de la que el Abismo es capaz. 
Una historia donde la inocencia y la esperanza se ven continuamente puestas a prueba. 


¡4/5!
Lo disfruté mucho. La fantasía me puede. 

⋆⋆⋆

Y eso es todo por la reseña. 
¿Ustedes lo vieron? ¿Creen que les puede llegar a gustar?
Los leo ♥

Quizá también te interese:

9 comentarios

  1. Hola, no lo conocía, pero me lo voy a anotar para verlo.
    Para ser tu primera reseña de anime te quedó muy bien :D
    Que caca eso de los chistes con insinuaciones sexuales, re cualquiera.
    Espero hacerme un espacio para verlo pronto, capaz en Semana Santa :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tattu!
      Gracias!
      Si te copa espero que puedas verlo pronto :) Aunque lo de los chistes sea un horror.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Buenísimo! Espero que te guste :D
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Por la nota que le has dado parece un anime a tener en cuenta, y me ha llamado la atención la animación tan curiosa que tiene. Lo añadiré a mi larga lista de animes pendientes, pero seguramente tardaré un tiempo en verlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ajaja, te entiendo, yo también tengo una lista así. Pero ojalá le puedas dar una oportunidad pronto, pese a todo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Holaa, qué placer visitar tu blog, es de lo más bonito *-* ya tienes una seguidora más, y bueno, soy bien poca para los animes, luego me obsesiono muy feo, pero me llama la atención lo chibi que se ven los personajes, dan ternura ja, ja, ja, pero la historia no se ve para nada de ternura y resulta curioso, en fin, qué mal plan que no te haya encantado, pero sí, no hay que dejar de recalcar ciertas cosas :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    He visto reseñas de este anime y concuerdan en que es muy bueno, personalmente no lo he visto porque tengo algunos pendientes, pero creo que me lo apunte hace unos meses atrás, espero poder verla pronto, gracias por compartir la reseña y espero sigamos comentandonos seguido, un abrazo :D

    Ah ya te sigo (no veo que me sigues u.u así que si gustas hazlo, gracias :D)

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  6. Estoy viendo mucho este anime por la blogsfera! Vi imágenes suyas pero no me llamaba la atención porque tiene una estética demasiado moe para mi gusto. Sin embargo, esta es ya la tercera reseña positiva que leo y me han entrado muchas ganas de verla! No esperaba para NADA que fuera tan perversa y cruel. No lo parece, jajaja. Encima dices que lloraste, uf xD sufrimiento al canto.

    Me parece que aún así la veré porque me encanta la fantasía y se ve muy interesante. Aunque es una pena que hayan metido un poco de fanservice para estropearla... Encima siento niños... mmm...

    Respecto a lo que me preguntaste en mi blog (te contesto con mil años de retraso, sorry). La primera vez que vi CardCaptorSakura tenía 13 años y me flipó muchísimo xD así que mi opinión puede estar sesgada por mi añoranza. Creo que es posible disfrutar de ella a cualquier edad porque es un magical girl muy chulo y no excesivamente infantil ni moñas (aunque tiene sus cosillas). La reví cuando tuve 22 o así con mi novio, que no la había visto, y disfrutamos igualmente. Así que creo que sí que podría gustarte. De hecho, está mejor que la actual... la que se emite ahora me parece más moña y que todo ocurre de forma muy fácil, en la antigua tenía más dificultades y misterios. Resumiendo, todo depende de los gustos pero creo que sí que podría gustarte, jajaja.

    Y lo de Kentin, ains... es que entiendo la influencia que tuvo sobre él en el campamento y que sea tan importante en su vida pero cambiar de esa forma TAN radical incluso en tus valores... faltando a clase, hablando borde a la gente, chuleando a las chicas. Me pareció muy exagerado, no sé. Menos mal que parece que vuelve a su ser en los siguientes capis >__<

    ResponderEliminar