Opinión literaria: Trono de cristal de Sarah J. Maas

sábado, enero 20, 2018

Ohayouuuuuu♥
¿Cómo andan? Espero que súper duper(?
Por acá llevo escuchando kpop desde que me levanté, así que ando perfecto. Es una linda manera de empezar el día, creo yo. Si no te levanta el ánimo, declarate un zombie, de una, jaja.
Hoy vengo con la cuarta reseña del blog, a ver si puedo adelantar alguna que otra ahora que tengo un ratito, porque me llevan bastante tiempo.
¡Let's go!



⋆⋆⋆

Título original: Throne of Glass 
Título en español: Trono de cristal 
Autor/a: Sarah J. Maas 
Editorial: Alfaguara Juvenil (Penguin Random House)
Páginas: 528
Libro: 1/7

La magia ha abandonado el mundo y un malvado rey gobierna desde su trono de cristal. Es en ese momento cuando una temible asesina llega al palacio. No está allí para matar, sino para ganarse su libertad. Si consigue acabar con 23 asesinos, ladrones y guerreros en una competición por convertirse en el mayor asesino del reino, entonces conquistará su libertad. Ella se llama Celaena Sardothien. El príncipe tratará de engañarla. El capitán, de protegerla. Pero ambos la aman.

Y la princesa de un reino vecino se convertirá en algo que Celaena nunca pensó que tendría: una verdadera amiga. Pero algo terrible se mueve por el palacio y ha llegado dispuesto a matar. Mientras sus competidores van cayendo uno a uno, la lucha de Celaena por ganar su libertad se convertirá en una lucha por sobrevivir y en un reto imposible por acabar con la fuerza maligna que trata de destruir su mundo.

El reino ha convocado a una asesina. Dos hombres la aman. Todo el reino la teme. Pero solo ella puede salvarse a sí misma...

⋆⋆⋆

Bue, ¡por fin, loco! Por fin se dignaron a continuar con la saga. Puntos extra porque la reeditaron con las portadas originales ♥
Hace años, literalmente, que quería leerla. Pero claro, no quería empezar una saga que no iba a poder terminar jamás, sooooo... tuve que resistir la TENTACIÓN.


Resistencia que no duró mucho una vez que me enteré de que la continuarían y relanzaron el primer libro, je... En fin. 

Trono de cristal es el primer libro de una saga que sigue la vida de Celaena Sardothien que ni la más remota idea cómo se pronuncia, también conocida como ''la Asesina de Adarlan''. Su título es reconocido en todo el Reino, y también temido. Hay quienes incluso opinan que es sólo una leyenda, pues nadie es capaz de semejante talento para matar a sangre fría. Sin embargo, poco imagina la gente que, la asesina, no es más que una joven adolescente, traicionada, capturada por el Rey, y condenada a pasar el resto de sus días cumpliendo condena en las Minas de Endovier, donde la única escapatoria es la muerte. Es allí donde Celaena va a recibir la visita del príncipe heredero, Dorian Havilliard, quién le va a proponer un trato: Si Celaena se convierte en su campeona y logra vencer en una competición a 23 ladrones, asesinos y soldados,  para convertirse en la nueva asesina a sueldo del Rey; tras un par de años de servicio, él le garantiza la libertad. Y, con tal de escapar de los horrores que la atormentan en Endovier, la muchacha acepta.
A partir de ahí, Sardothien se va a mudar al palacio donde se llevará a cabo la competencia, y pronto va a averiguar que no sólo los romances están a la orden del día, sino también los sucesos macabros..

Ignorando mi espantoso resumen que no le hace justicia a la historia, estamos ante una trama que promete mucho. Tenemos una competición entre criminales que amenaza con salpicar de sangre al lector, romance entre miembros de la corte, misterio, fantasía y una protagonista que no es ni más ni menos que una asesina.
No sé a ustedes pero a mí con sólo la primicia ya se me caía la baba, jaja. Aunque, una vez más ¡las expectativas contraatacan!  Referencia a Star Wars 
Sí, una vez más las expectativas me jugaron en contra. Ojo, que con esto no quiero decir que no me haya gustado. Lo disfruté mucho, pero quizá... no de la forma en que imaginaba. Y en cierto punto, hubo cosas que me decepcionaron.

Empecemos por la competición que nos ofrecen desde el primer momento. Dicha competencia CON TODO EL POTENCIAL DEL MUNDO, queda caaaaaasi en la nada. La mayoría de las pruebas no se nos narran, simplemente se mencionan que tuvieron lugar medio al pasar, y las 4 o 5 que sí presenciamos tampoco son súper emocionantes.
En su lugar ¡tenemos a la protagonista haciendo sociales! ¡Wiiii! ¡Qué emoshiónnnn! Entiéndase el sarcasmo, please. 


Celaena... Tengo una relación amor-odio con ella. Por una parte me encanta que sea tan hábil en lo que hace aunque eso puede ser discutible en algunas escenas, que sea tan arrogante sarcástica e irreverente, pero que también le gusten las cosas '''''femeninas''''' como los vestidos, las joyas, etc. Aparte de que se muestre bastante más humana y sensible de lo que cabría esperar para una asesina. Lo que NO me gusta mucho es que sea tan cabeza dura y aún así TAN PERRRRRRFECTA. Ya sea a través de la voz de ella o de los demás personajes, la autora te vive recordando lo bella, torturada, inteligente, talentosa, especial, única e irrepetible que es la chica. Cansa un poquito, especialmente cuando Celaena está cada 5 segundos repitiendo cómo podría matar/escapar antes de que alguien terminara de pestañear... Ya entendimos, mi amor, a otra cosa mariposa. 
Sooo, sí. Tengo una relación amor-odio. Todavía no me decido, jaja.

Hablando de los demás personajes, por un lado tenemos al príncipe casanova: Dorian Havilliard. 
Quiero que quede claro desde un primer momento: TEAM DORIAN ALL THE WAY DOWN como las tortugas de John Green. Amo amo amo los personajes divertidos, sarcásticos y con cierto ego. Y Dorian es todo eso y más. Pero no sólo me gustó su relación con Celaena, sino también su potencial cómo heredero al trono que no está de acuerdo con la política de su tan amado país.
Y por otro lado, completando el triángulo amoroso, está Chaol Westfall, el Capitán de la Guardia Real, y mejor amigo de Dorian. Acá voy a ser honesta y decir que no lo amé como la mayor parte del mundo, peeeero si me interesó a nivel personaje, y me dio ternura. Chaol es un joven con convicciones muy fuertes, y un sentido del deber férreo, que odia a Celaena y lo que representa. Así que es divertido ir viendo cómo va evolucionando su relación.

Pequeño inciso para aclarar que, si bien el romance es más protagonista de lo que cabría esperar, en ningún momento se me hizo pesado o incómodo. Quizá un poco ''al pepe'', pero nada tan terrible. 


Y esos son los personajes principales. Después tenemos secundarios como la princesa rebelde de un país conquistado, un soldado de las montañas que se curtió en el campo de batalla, etc. Pero como la protagonista duda de todos en algún momento, creo que es mejor que los conozcan más a fondo por ustedes mismos. Aunque no creo que les cueste mucho deducir qué rol cumple cada uno. Porque esa es otra cuestión, se me hizo muy obvio. Todo. Ningún plot twist logró sorprenderme, pues ya los veía venir desde el comienzo.

Dicho eso, pasemos a lo bueno.

La pluma de la autora es fluída y adictiva, y no tiene problemas en narrarte escenas recontra cruentas. La ambientación está bien conseguida, y el potencial que tiene el mundo es de las cosas que más me emociona de los siguientes libros. Estamos hablando de un mundo antiguo, donde la magia se vio obligada a desaparecer antes de ser exterminada. Pero en este libro se nos da un pequeño vistacito de todo eso, a la vez que se nos siembran pistas de lo que viene y: Hashtag emoción, jaja. Aparte de que todo el aura de fantasía que reina en la historia es atrapante y pintoresca(?


Terminando, Trono de cristal es es una lectura adictiva, rápida de leer, para amantes de la fantasía; que aunque quizá promete más acción de la que realmente tiene, y es protagonizada por  una gran Mary Sue, lo compensa de buena manera con una ambientación bien lograda, un triángulo amoroso para el fangirleo eterno, y mucho potencial para los siguientes tomos. 

3,5/5 
¡Me gustó bastante!

⋆⋆

¿Ustedes lo leyeron? ¿Qué les pareció?
¡Los leo!

Quizá también te interese:

20 comentarios

  1. Hola Agos!
    Me encanta como escribe Sarah y estos son de mis libros favs. Me pasó que compré hace 84 años el primero y cuando me enteré de que habían hecho lo mismo que con 'vampire academy' casi me da un patatus. Leí (re ilegal) el segundo y las primeras páginas del tercero. Pero lo re abandone (?
    Ahora que sacaron los primeros tres estoy en medio de una crisis porque los quiero leer pero por otro lado me prometí no comprar hasta haber reducido al menos la mitad de mis pendientes.
    En fin, #teamchaol no me importa nada vieja (?

    *a penas termine con mis pendientes compro sombra y hueso y hacemos la LC*
    ¡besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli!
      Odio cuando las editoriales hacen eso. Me pasó con varias sagas, así que ahora no empiezo nada si no sé que lo voy a poder terminar :P
      Espero que puedas saltarte la promesa y conseguirlos igual, jaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    De momento no me planteo leer esta saga. Entre otras cosas porque no sé si la van a terminar de publicar en español, y no quiero quedarme a medias. Además, creo que son un montón de libros. Pero las portadas me gustan mucho :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que sí la van a terminar de publicar esta vez! Aunque parece que se toman su tiempo, jaja...
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Al leer la sinopsis me llamó la atención pero al ver tu reseña... se me han quitado las ganas, jajajaja

    Para empezar, no me gusta como se plantea la protagonista. Como dices parece toda una Marie Sue, perfecta en todos sus sentidos... lo que mola de un prota es que tenga sus fallos y aprenda con las cosas que hace, o al menos así son los que me gustan. Y ya que haya triángulo amoroso me echa mucho para atrás, encima dices que el romance tiene más peso de lo esperado y era lo que menos me había llamado de la trama :/ así que supongo que no, que este libro no es para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sora!
      Ajaja, ups? Lamento haberte quitado las ganas de leerlo. Pero entiendo lo que decís, y mantengo que Celaena es bastante Mary Sue, jaja.
      Gracias por comentar!
      Saludos!!

      Eliminar
  4. HHOOOOOLA, AGOOSSS !!
    Ay, vi que me visitaste en mi blog así que acá vine a devolverte la visita. Primero que nada, me encantó tu blog a simple vista. Segundo, vi que sos de acá de Argentina afsygdhkf. Y en tercer lugar vi que tu última entrada era una reseña de Trono de Cristal (A.K.A. MI SAGA FAVORITA DE TODOS LOS TIEMPOS AFSGSFHDJFL) así que ya te imginás cómo es que terminé siguiéndote enseguida jajajja. Muchos factores positivos, Agos XD.
    LOVE IT :3
    ME ENCANTÓ LEER TU RESEÑA DE Trono de Cristal. Y coincido completamente con lo que te gustó Y CON LOS QUE NO TE GUSTÓ. Btw, el nombre de Celaena CREO que se dice algo como "silina" o algo así. I don't know. Anyways, Trono de Cristal es, en mi opinión, el peor de la saga, así que en serio espero que continúes con estos librosss!! PLEASE <3
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que lindaaa! MUCHAS MUCHAS GRACIAS!
      Sí, tengo pensado seguir con la saga. Me alegra saber que mejora con el paso de los libros!!
      Y gracias por aclararme la pronunciación de Celaena, jaja.
      Nos leemos!
      Abrazo!

      Eliminar
  5. (Antes de empezar, yo tampoco sé como se pronuncia el nombre de la protagonista, ¿alguien que nos ayude?) El libro lo leí hace algunos años cuando estaba con la edición vieja y me acuerdo que me había gustado mucho. En mi caso había preferido a Chaol antes que a Dorian, pero no confío mucho en esta autora, así que no sé si esos romances sigan intactos en los otros libros jaja.

    Me gustó tu reseña y tengo ganas de continuar con la saga, espero que vaya mejorando <3

    Te invito a pasarte por mi blog, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Todo el mundo prefiere a Chaol, soy la oveja negra, jaja. Pero lo que decís me preocupa... ¿cómo que no van a seguir intactos? :O
      Espero que puedas continuar la saga!
      Ahí me paso por tu blog!
      Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Holaa!
    Pues siempre he visto que a la gente le llaman mucho éstos libros pero a mi no me hacen tilín del todo, quizá más adelante les de una oportunidad, no lo se xDD Gracias por la reseña~~ Soy nueva por aquí y ya te estoy siguiendo^^ Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!
      Gracias por comentar!
      Sí, es una saga muy conocida, pero no a todos les llama.
      Un saludo!!

      Eliminar
  7. Hola!
    Escuché por primera vez de esta saga gracias a Clau del canal Clau reads books. Desde que contó de qué trataba esta historia, me llamó mucho la atención.
    Sin embargo, como vi que no estaba en planes traelos al país (y si bien leo en inglés este tipo de libros son más complejos), desistí de leerlos.
    Ahora que decidieron publicarlos, con sus hermosas portadas originales, seguramente les de una chance pronto. A pesar de que leí varios comentarios de que la saga decae...
    Espero no decepcionarme!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ay, yo escuché lo contrario, que justamente la saga va mejorando, jajaja.
      Ojalá los puedas conseguir pronto!
      Y aguante Clau Reads Books.
      Saludos!!

      Eliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Vi a muchísima gente hablar de este libro y además me lo recomendaron miles de veces, pero aún lo tengo pendiente porque no me llama demasiado la atención.

    Muchas Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Val!
      Gracias por comentar!
      Yo te lo recomiendo si te gusta el romance y la fantasía <3
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Quiero empezar diciéndote que escribí un comentario súper largo y amoroso y salí de las pestaña sin enviarlo, soy una genia.
    Bueno, para recrear aquel mensaje perdido, tu reseña es una de las pocas que disfrute leer en muuuuuuuuuucho tiempo, así que gracias.
    Me parece muy coherente tu opinión y creo que si leyera el libro sentiría lo mismo que vos hacia el libro, si lo hubiera leído hace dos o tres años (cuando empece a leer libros juveniles) lo hubiera amado y no le hubiera encontrado ningún fallo, pero, ¿Ahora? probablemente me parezca flojo, tal vez los libros más reciente de esta saga podrían gustarme, pero no estoy dispuesta a invertir tanto tiempo y dinero en leer estos libros, aunque me duele pensar que nunca voy a saber qué pasa en esta historia tan conocida y de la que tanto escuche hablar.
    No lo sé.
    Hace poco termine de leer el nuevo libro de Laini Taylor, una de mis escritoras favoritas, y en cuanto apareció el romance el libro para mi cayo en picada, lo que me hace pensar que si un romance escrito por Laini Taylor con sus bellas palabras no logra... generar emociones positivas en mí(?) (como sí me paso con Hija de Humo y Hueso) un romance más "típico de libro juvenil escrito hace unos cuantos años" lograría embolarme, ni más ni menos, (y lo comprobé releyendo libros que hace unos años había amado)
    Bueno, creo que eso es lo que había querido decirte antes.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Ay, mil gracias! Me alegra muchísimo que hayas disfrutado la reseña! :D
      Y que bronca que se te haya borrado el comentario anterior. Suele pasar, jajaja.
      Con respecto a lo que comentás, coincido completamente. De hecho, el otro día releyendo la sinopsis de unos libros de hace 3 o 4 años, no podía dejar de revolear los ojos, jajaja. Supongo que la edad lo vuelve a uno más exigente.
      Aún así, creo que le voy a dar una chance a los siguientes.
      Gracias por tu comentario nuevamente <3
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola, te soy sincero no lei nada de esta autora y tampoco me llama la atencion, aun luego de leer tu opinion sigue sin interesarme demasiado (por supuesto que si me lo regalan lo leeria igual jaja), te felicito por la calidad de la reseña, super detallada, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias!
      Hay un dicho que dice ''a caballo regalado no se le miran los dientes'', y aplica para los libros también, jajaja.
      Un saludo!!

      Eliminar