Reseña literaria: El Piso Mil de Katharine McGee

sábado, enero 07, 2017


¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¡FELIZ AÑO NUEVO! 
Lamento no haberles traído los típicos post de Top 10 de fin de año, pero fue todo bastante caótico en éstos últimos meses, sooo... ¡Empecemos de 0! Y hagamos de cuenta que soy una blogger neófita maravillosa y responsable. 
Mientras que pongo mi vida en órden les traigo... Chan chan... ¡¡¡¡LA PRIMERA RESEÑA LITERARIA DEL BLOG!!!!
Y si señores, esa frase se merece todos los signos de exclamación ahí puestos. Signos, confeti, trompetas, torta, una piñata, de todo. ¡En fin! Dejo de divagar y empecemos con la reseña:


⋆⋆⋆

Título original: The Thousandth Floor
Título en español: El Piso Mil
Autor/a: Katharine McGee
Editorial: RBA (Molino)
Páginas: 480
Libro: 1/3

Año 2118. Una súper torre de 1000 plantas se alza sobre Manhattan. Una sociedad en sí misma, cuyas plantas superiores están habitadas por familias inmensamente ricas, mientras que en las plantas inferiores subsisten las familias de clase trabajadora. La caída de una joven desde la planta 1000, desatará la controversia y desvelará las escandalosas vidas tanto de los habitantes más ricos de las zonas altas como las de las zonas bajas.

⋆⋆⋆

Voy a ser completamente honesta con ustedes. A este libro lo compré, sin tener idea de que existía 2 segundos antes, con tan sólo leer que se lo catalogaba como ''el Gossip Girl futurista''. Teniendo en cuenta que GG es una de mis series favoritas de la vida, no más leer la sinopsis dije, con la voz de Gollum y todo:

Ya quisiera yo esa sonrisa ♥
Y corrí a comprarlo. Ni 24 horas pasaron. Todo muy express lo mío.
En cualquier caso, no me arrepiento de nada, porque sí bien tenía las expectativas bastante altas, el libro me terminó gustando mucho.

El Piso Mil se ambienta en un Nueva York futurista, donde gran parte de la sociedad vive en una enorme torre de mil pisos. Allí, las diferencias entre clases sociales son muy notorias, y mientras que en las plantas superiores viven multimillonarios de gran poder y prestigio, en las más bajas la gente tiene que dar gracias por llegar a fin de mes con algo para comer. Sin embargo, las vidas de la élite neoyorkina son todo menos perfectas, y cuando una joven cae desde la cima de la torre, los secretos y las mentiras amenazan con derrumbarlo todo. ¿Se cayó? ¿Se tiró ella? ¿O la empujaron? La respuesta se nos va a ir develando a lo largo de éstas casi 500 páginas, mientras vamos viendo los eventos que desencadenan tal tragedia.

El libro en sí, pese a tener sus pequeños baches, es sumamente adictivo. La prosa de la autora es ligera pero a la vez descriptiva, cosa que nos viene bárbaro para situarnos dentro de la torre. Porque si ustedes se la imaginan como un edificio de apartamentos normal y corriente, se equivocan y mucho. En este edificio cada planta es inmensa y puede contener, desde parques que simulan el exterior (como el Central Park), hasta manzanas y manzanas de  residencias, con jardines y calles asfaltadas de por medio. Todo, por supuesto, con tecnología futurista de vanguardia. Incluso me ha pasado de olvidarme que lo que estaba leyendo ocurría en un edificio cerrado, de lo bien hecha que estaba la ambientación. Era casi como si la torre constituyera un personaje por si sola. Y eso fue una de las cosas que más me gustaron, interesaron y animaron a seguir leyendo.
Al ritmo adictivo del libro también lo ayuda el que esté narrado desde diferentes perspectivas. Nuestros personajes son tanto de la cima de la torre como de la base, y sus historias se van a ir entrelazando poco a poco. Tenemos a:

  • Avery, quien vive en la planta número 1000 y posee una infinita belleza, dado que sus padres la diseñaron genéticamente. Es la más popular y un poco como ''la chica perfecta''... Sólo en apariencia, por supuesto. Y es que Avery suele ser bastante caprichosa y distante, salvo con el objeto de su deseo, quien es no sólo la única persona a la que  siempre ha amado, sino también su mayor secreto: Su hermano adoptivo, Atlas.  
  • Leda, ¡una hija de Umbr...! Ejem, perdón, me comporto. Leda es una de las mejores amigas de Avery. Es inteligente, manipuladora y obsesiva a más no poder. Siempre la segunda de Avery, esta chica no solo guarda una gran cantidad de resentimiento, sino secretos que está dispuesta a todo por mantener ocultos. Entre ellos, un affaire fallido y un verano en rehabilitación. (Aclaración extra, por si no quedaba claro: ¡LA DETESTO! A ella y a su autocompasivo egocentrismo(? ). 
  • Eris, otra de las mejores amigas de Avery. Es la típica chica fiestera y despreocupada, que vive de pareja en pareja. Aunque su vida va a dar un vuelco enorme cuando se vea obligada a dejar atrás su vida para mudarse cerca de la base de la torre, donde contemplará una realidad completamente diferente. 
  • Rylin, una joven que vive en las plantas más bajas y se ha visto obligada a dejar sus estudios para trabajar y cuidar a su hermana luego de que su madre muriera. La pobre vive de un trabajo espantoso para poder pagar sus deudas, hasta que uno de los chicos de la cima, Cord Anderton, la llama para ofrecerle un empleo. 
  • Watt, cuyo apellido es impronunciable, también vive en las plantas más bajas, pero alberga la esperanza de poder sacar a su familia de allí en un futuro cercano. Y es que Watt es un prodigio en todo lo relacionado con la tecnología. Tan es así que realiza trabajos de hackeo ilegal con el fin de reunir dinero para la universidad. Aunque el secreto de su éxito no sólo reside en su IQ, sino en algo que puede meterlo en prisión de por vida.
Y esos son solo los narradores. Después hay muchos otros personajes secundarios que condimentan la historia.
Sin embargo me costó mucho empatizar con estos muchachos. En ningún momento de la historia llegué a interesarme demasiado por ellos, o al menos no en la medida en que suelo hacerlo. Eran un enorme ''meh'', tanto ellos como las diferentes parejas que se van formando a lo largo del libro. No fangirlee con ninguna, cosa preocupante. Sí hubo ciertos momentos, pero nada memorable. Y es que, no me malinterpreten, no es que estuvieran mal construidos ni nada, es solo que al cambiar tanto y tan seguido de narrador, si bien se agiliza el ritmo, uno no termina de conectar con ellos.
Mis favoritos, dentro de todo, fueron Watt y Eris.

En fin, para ir promediando quiero destacar el final. ¡ESE FINAL! Juro por Dios que no sabía que hacer cuando lo leí. No se imaginan la frustración que me ocasionó, ¡me quería arrancar todas las mechas! La cosa es que uno sabe desde el primer capítulo que una chica cae y muere (a menos que la junten con cucharita, y ni así...), pero no sabemos quién ni por qué.  Así que cuando llegamos a los últimos capítulos, donde todo sucede a un ritmo vertiginoso, y vemos lo que finalmente pasa, bueno... Es imposible no quedarse con la boca abierta, el ceño fruncido de indignación y unas terribles ganas de leer la continuación. Porque sí, es una trilogía, aunque probablemente mi corazón no de para tanto.

Resumiendo, El Piso Mil es es un libro con un ritmo trepidante, y una ambientación original, interesante y muy bien construida. Con personajes diferentes y muy humanos, que sin importar a que clase social pertenezcan, se van a ver envueltos por igual en  una complicada red de engaños y mentiras, pasiones desmedidas, celos, rencores y obsesiones. Y donde una vez más se demuestra que, cuanto más alto estás, más dura puede llegar a ser la caída.
Recomendado especialmente a todos aquellos que hayan disfrutado de la serie Gossip Girl, o bien disfruten de los dramas adolescentes con un toque futurista.

4,5/5
¡Casi perfecto! 

⋆⋆⋆

¿Qué les pareció? ¿Les interesa?
Pd: Prometo ir mejorando las reseñas con la práctica :P 


Quizá también te interese:

7 comentarios

  1. Hola!
    Tengo muchas muchas ganas de leer este libro. Escuché muy buenas críticas de él y además me llamó mucho la atención desde que leí la sinopsis (y si, me encanta GG!). Así que espero darle una chance pronto!
    Me gustó mucho la reseña, súper completa :D
    Espero que disfrutes tus próximas lecturas.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Gracias por comentar!
      ¡Ojalá puedas darle una oportunidad pronto! Vale la pena :)
      Y me alegra que te haya gustado la reseña.
      Saludos!

      Borrar
  2. No conocía el libro ni a Gossip Girl! Me interesa el argumento.... Le voy a dar una oportunidad a esta distopía(no sabes cuánto las amo).
    Esa cosa de que los más ricos estén arriba no se aleja de la realidad(más allá de lo simbólico) porque los apartamentos de arriba suelen ser mas caros jaja
    No me puedo imaginar mucho las dimensiones del edificio, o sea me parece que podría ser como el autobús sonanbulo de Harry Potter, que se adapta(se achica y agranda).. Lo imagino bastante amorfo(? jaja
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi la verdad es que el concepto me había parecido bastante simbólico también, pero es cierto lo que decís, tristemente tampoco se aleja mucho de la realidad. Gran observación :)
      En cuanto al edificio, sí, cuesta imaginarlo. A mí también se me movía un poco como el autobús noctámbulo, jajaja. Pero uno se va habituando.
      En fin ¡Gracias por pasarte y comentar!
      ¡Abrazos!

      PD: TENÉS que ver Gossip Girl, o al menos fijarte si te gusta, jajaja.

      Borrar
  3. Ay, abrí todas las pestañas de los comentarios que debía y tuve que buscar de vuelta quien eras porque me quedé ULTRA sorprendida de tu reseña. Es super completa y me encantó tu forma de reseñar, y dejame que te super felicite porque para ser tu primera reseña es MUY MUY MUY BUENA, por lo que sé, todos los bloggers ODIAMOS nuestras primeras reseñas y nos avergonzamos, escondiendolas debajo de la alfombra porque ASCO.
    Dejando de lado todos mis cumplidos que espero no te molesten, quiero decir que poco conocía de este libro, pero me has convencido de que tengo que leerlo, y mi billetera me pidió te dijera que te odia, porque la haces adelgazar y ella es una glotona y le gusta estar llena. Mis estanterías se quejan del dolor de espaldas y yo chocha, ahora quiero... Lástima que si, como el otro día choque el auto no puedo comprar ni la billiken...
    Pero va al top de la lista (de hecho, va a inaugurar la lista de libros deseados de mi agenda).
    Besos!

    PD: yo también tengo pendiente de ver Gossip Girl, no me mates ni me pegues (?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nooo, ¿cómo me va a molestar? Al contrario, me da un poco de vergüenza porque no sé qué decir, jajaja. ¡Muchas gracias por el cumplido! Lo re valoro porque yo tampoco quedé muy conforme con cómo quedó xD

      Fuera de eso, espero que estés bien por el tema de choque. Y no me odies por sumarle más gastos a tu billetera, jajaja. Total, ¿quién necesita comer si se tiene un buen libro?
      No, ya en serio, ojalá puedas darle una oportunidad pronto.
      ¡Gracias por comentar!
      ¡Abrazos!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Estaba pensando en leer este libro, he buscado reseñas en google y me ha salido la tuya, aunque ya hace mucho que la has publicado!
    Tiene buena pinta, y por lo que dices, merece la pena, aunque tenga altos y bajos.
    Creo que me lo voy a comprar :)
    Un beso!!

    ResponderBorrar